Intragas Climatizacion

Intragas Climatizacón
aire acondicionado Ponferrada Bierzo

Instalaciones de climatización, aire acondicionado, calefacción

Mantenimiento Ponferrada Bierzo

Instalaciones ventilación, fontanería, telegestión, gas natural

Aire acondicionado mantenimiento

Instalaciones de biomasa, geotermia, Energía solar

repartidores de costes de calefacción

Los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición que se utilizan desde hace más de 80 años fundamentalmente en países europeos. Estos medidores, que se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda, son:
-Muy sencillos de instalar, no requieren obras, se instalan sobre el radiador normalmente mediante simples tornillos de sujeción.
-Son pequeños y estéticamente agradables, sin cables ni elementos que puedan afectar a la decoración de la vivienda.
-Son baratos. La inversión en repartidores de costes en una vivienda media es hasta cuatro veces más económica que instalar un contador de energía. Además, las principales empresas de servicios ofrecen la instalación y el correspondiente servicio de estos dispositivos sin inversión alguna, por medio e contratos de alquiler.
-Actualmente, los repartidores que se instalan son electrónicos, y sus lecturas de consumos se recogen por radio, por lo que no es necesario volver a entrar en la vivienda hasta que se agote la batería, que tiene una duración de 10 años.

En Europa aproximadamente 30 millones de viviendas estás dotadas de este tipo de sistema de reparto de costes de calefacción central, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados.


repartidor de costes de calefacción

Legislación sobre repartidores de costes de calefacción

La medición individual de calefacción central es una iniciativa obligatoria en España para todos los edificios sujetos al actual RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios). En dicho texto se obliga a edificios construidos a partir de 1997 (fecha de publicación del texto legal) o aquellos edificios que, habiéndose construido antes de esa fecha hayan sufrido modificaciones en sus instalaciones a disponer de contadores de calefacción individuales, de forma que cada vecino pague la calefacción que consume.
La aplicación del RITE, sin embargo, no alcanza a todos aquellos edificios preexistentes, es decir, los construidos antes de 1998, la mayoría de los cuales tienen calefacción central, y además, por sus características constructivas, son los menos eficientes desde el punto de vista energético.

La publicación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE, supone un paso adelante cualitativo en este asunto. En los artículos 9 a 11 se ocupa de la medición individual, y específicamente de aquellos edificios con calefacción, agua caliente o refrigeración centrales.

El artículo 9 exige que los clientes finales de calefacción, refrigeración urbana y agua caliente sanitaria cuenten con un contador individual a un precio competitivo, que refleje exactamente el consumo real de energía. A partir del 31 de diciembre de 2016, el requisito de suministro de contadores de consumo individuales se hará por tanto extensivo a los edificios de viviendas con sistemas centrales de calefacción o refrigeración y agua caliente.

La misma Directiva aclara en su artículo 9.3 que cuando no se pueda instalar un contador de calefacción (por ser la distribución de la misma por columnas) se instalarán repartidores de costes de calefacción.

Las fechas clave son, por tanto, las siguientes:
-5 de junio de 2014: Fecha límite para que los Estados Miembros desarrollen la transposición de la Directiva a legislación nacional.
-31 de diciembre de 2016: Fecha límite para que todos los usuarios dispongan de contadores o repartidores de costes que permitan medir y liquidar los consumos de calefacción y agua caliente en función del consumo medido. 

Debe recordarse que los Estados miembros tienen la obligación de establecer un régimen de sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias aplicables en caso de incumplimiento de las disposiciones nacionales adoptadas en virtud de los artículos 9 a 11 (artículo 13 de la Directiva).